La carrera de turismo en Argentina se impone entre los millenials, quienes aprecian el potencial que presenta la actividad en el país, actualmente y en el futuro.
Por ser una actividad dinámica, que ofrece la posibilidad de viajar y conocer distintos destinos, además de ser fuente segura de salida laboral, el Turismo, en todas sus áreas, es el preferido como carrera por los jóvenes. Desde gastronomía hasta camareros, marketing o finanzas, todos los sectores resultan aplicables, tanto en agencias de viajes, como hoteles o servicios al pasajero.
El año pasado marcó un record en cuanto al turismo interno y externo, con más de 20 millones de turistas, siendo extranjeros alrededor de 6.600.000. Por otra parte, las empresas aéreas accedieron a nuevos destinos, lo que amplió la oferta de vuelos y horarios, demandando más personal también. En 2017, la actividad turística generó 5.700 millones de dólares.
La atención al cliente sigue siendo fundamental a la hora de relacionarse con el turista, por lo que el recurso humano es fundamental, siendo aún Argentina, un país con bajo nivel de desarrollo turístico. La inversión debe estar dada tanto en dichos recursos como en la infraestructura de los destinos.
Argentina tiene la particularidad de ser catalogado como un país exótico para grandes centros emisivos de turistas, como Europa, China y USA. China, por ejemplo, debido a su crecimiento económico, duplicó la cantidad de viajeros que llegan desde ese país hacia Argentina. El tipo de cambio es favorable para los visitantes, además de contar con un gran bagaje cultural y belleza natural diversa.
Las Universidades afirman también el hecho del aumento de alumnos en sus carreras de turismo, UADE (Universidad Argentina de la Empresa), por ejemplo, cuenta actualmente con 1500 inscriptos, siendo la segunda carrera en cantidad de estudiantes. Los mismos también dan mucha importancia a aquellas casas de estudios que ofrecen, además de la carrera, planes de pasantías en empresas del sector, prácticas con turistas reales o programas de intercambio internacional.
En la USAL (Universidad del Salvador), la carrera de Turismo ocupa un lugar muy importante, considerando que los servicios y la personalización de los mismos que ofrece la actividad, le brindan un futuro de crecimiento en el país.
En Argentina hay 48 universidades que ofrecen la carrera, de las cuales 23 son privadas y 25 públicas y lo que se busca es que los profesionales no se afinquen solamente en destinos eminentemente turísticos, sino que revaloricen sus lugares de origen o trabajen en pequeñas comunidades que tengan potencial. Debemos resaltar que, por ese motivo, hay disponibles becas del Ministerio de Educación para estudiar Turismo en Entre Ríos, Salta y Misiones.
Los jóvenes que estudian la carrera asimismo, apuestan por emprendimientos propios, por lo que el campo profesional es muy amplio y con infinidad de posibilidades.
Desde el Ministerio de Turismo de la Nación, justamente se remarca la importancia de resaltar los destinos del interior del país, en los que la superación puede darse a través de la actividad turística, en diferentes zonas, desde el Norte al Sur, siempre existe potencial. Por otro lado, la innovación y las nuevas tecnologías, en el caso del turismo, hacen crecer la actividad, haciendo que se llegue a potenciales turistas de manera ágil y sencilla. Este concepto es compartido desde lo privado, la CAT (Cámara Argentina de Turismo) también expresa su confianza en el crecimiento de la actividad, potenciada por los nuevos profesionales que se encuentran formándose en la misma.
Tanto el interés de los millenials por el turismo, como el incremento de vuelos y destinos, junto a la revalorización de destinos y atractivos nuevos, deberían colaborar para un crecimiento sin techo en la actividad turística a nivel nacional.
Suscríbete a nuestro Boletín para obtener los últimos artículos.