El 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, fecha en que el presidente Domingo F. Sarmiento, en 1853, emprendió la tarea de jerarquizar la industria del vino en Argentina. Fue así, como ese mismo año, y por pedido del propio Sarmiento, Michel Pouget, un francés especialista en tierras, trajo desde ese país, nuevas variedades de varietales, entre los cuales se distinguía el Malbec.
Debemos resaltar que estos varietales, traídos de manera oficial, no fueron los primeros, los inmigrantes italianos, españoles y franceses que se afincaron en Argentina, también habían traído semillas y comenzaron con pequeños viñedos. La amplitud térmica del país y la sequedad de su suelo, son ideales para una calidad de vino extraordinaria.
A partir de 1956, las condiciones climáticas no fueron favorables a los viñedos en la misma Francia, por lo que el Malbec de Argentina alcanzó un nivel muy superior a los de su tierra de origen, con plantaciones de más de 10 mil hectáreas y reconocido mundialmente por su sabor y textura.
Wines of Argentina, responsable de la difusión de la marca argentina en todo el planeta, instituyó en 2011, la fecha como el Día Mundial del Malbec. Son más de 60 ciudades las que, alrededor del mundo, celebran esta fecha, además de relacionar el Malbec con Argentina.
Suscríbete a nuestro Boletín para obtener los últimos artículos.