De acuerdo a un informe emitido por CAME, Confederación Argentina de la Mediana Empresa, este finde XXL que finalizó este lunes, batió récords en todos los datos, respecto a años anteriores.

De tal manera, la estadía pasó de 3,2 días a 3,6, en tanto el gasto promedio por persona aumentó un 24,4%, en este caso en sintonia con la inflación. Pero el dato sobresaliente, sin dudas, es el incremento en la cantidad de personas que se movilizaron a destinos turísticos, siendo de 2,4 millones, el porcentaje de crecimiento fue de 6,6%.

Una mayor cantidad de personas, disfrutaron del feriado más tiempo, incrementando así, sus gastos en el sector. Las ciudades más visitadas fueron las ubicadas en la costa Atlántica, Salta, Iguazú, Córdoba y Entre Ríos. Resalta sobremanera el boom turístico que tuvo la región del Litoral, el 39% de los viajeros se trasladó a provincia de Buenos Aires, en tanto un 20% se trasladó a la región del Litoral.

Teniendo en cuenta solamente a los pasajeros trasladados por Aerolíneas Argentinas, el número fue de 43.000 personas por jornada, en cuanto al transporte terrestre, la mayoría de las empresas de ómnibus de larga distancia, necesitaron reforzar con unidades extra, además de verse colapsadas las terminales.

Según lo informado por las propias provincias, este fin de semana largo trajo consigo las siguientes novedades:

  • Provincia de Buenos Aires: Para destacar la ocupación en la ciudad de Mar del Plata, con un 90% y ocupación plena de los hoteles 5 estrellas.
  • Jujuy: San Salvador de Jujuy y las Yungas, tuvieron una ocupación del 80%, la Quebrada y la Puna prácticamente completaron sus plazas hoteleras. La estadía promedio por visitante fue de 4 días, y el gasto promedio fue de $1250.

  • Misiones: Iguazú permaneció colmada durante la totalidad de los días de este feriado, en tanto en otras localidades también hubo ocupación. La ciudad de Posadas tuvo en promedio un 70% de ocupación, en hoteles 3 y 4 estrellas, siendo éstos últimos los que, en algunas de las jornadas, permanecieron ocupados en un 100%.
  • Córdoba: La totalidad de las plazas hoteleras de la provincia se manejaron con ocupación de entre un 90 y 100%, siendo su cantidad de camas, 130 mil, por lo que también batió récords en cuanto a cantidad de turistas.
  • Tucumán: Tanto Tafí del Valle, como san Miguel, Amaicha del Valle y San Javier, colmaron sus plazas hoteleras, el gasto promedio por persona fue de $1286.
  • Santa Fe: El alojamiento ocupado fue del 90% en las localidades más turísticas de la provincia, estableciendo también un nuevo récord.
  • Río Negro: La ciudad de Bariloche tuvo niveles de ocupación del 70%, con una estadía promedio de 4 días, Las Grutas también se destacó por la cantidad de visitantes, los cuales efectuaron un gasto promedio de $1100.
  • Mendoza: Con 35mil plazas disponibles, la provincia contó con una ocupación del 98%, niveles que no se habían registrado últimamente.

Categorizado en: