Destacados

Calamidades en La Pampa, ayudemos a prevenir los incendios

A las cuantiosas pérdidas, económicas y naturales, producidas por el fuego, también se suma la mortandad de miles de peces en la Laguna Don Tomás, de Santa Rosa

Debido a las altas temperaturas, y probablemente al factor humano, el gran provocador de incendios, la provincia de La Pampa está siendo devorada, literalmente, por el fuego. Permanentemente aparecen focos en distintas zonas, que ocasionan las pérdidas de miles de hectáreas con la consiguiente pérdida de ganado, flora y fauna autóctona.

Ya son 800 mil hectáreas las quemadas por el fuego, siendo crítica la situación. Las altas temperaturas reinantes, junto con el humo provocado por los incendios traen consigo otras consecuencias; La laguna Don Tomás, en la capital pampeana, mostró este lunes, una escena devastadora, con miles de peces muertos en sus orillas.

Este fenómeno, producido en Santa Rosa, no ocurría desde 1983 y se debe a la falta de oxígeno así como el bajo nivel del agua, provocado por el excesivo calor reinante.

Además del calor propio y excesivo propio de la época estival, los incendios agravan la situación, junto con vientos que propician la proliferación de los mismos. Localidades como Cuchillo Co, El Carancho, Chacharramendi y Toay, en las cercanías de Santa Rosa, están controladas en el avance del fuego, en tanto otras zonas, vuelven a tener focos en reiteradas ocasiones.

De las 800 mil hectáreas, 300 mil ya fueron declaradas zona de emergencia, y en los próximos días se sumarán otras tantas más. Además, la provincia ya fue declarada como Desastre Agropecuario, ya que la mortandad de vacunos ha superado el millar de cabezas. Con motivo de los incendios, también se postergó el inicio de la época de Caza Deportiva, actividad que debía comenzar el 1° de febrero, y seguramente comience el 1° de marzo.

La caza deportiva convoca cazadores de todo el mundo desde países como España, Estados Unidos, Alemania, Francia e Inglaterra, se dan cita cada año para practicarla, generando una fuente de ingresos para La Pampa.

Los departamentos más castigados por el fuego son los de Utracán, Lihuel Calel y Hucal, ubicados en la zona centro sur y sureste de la provincia, también hubo focos en las rutas 154 y 32, en la localidad de La Adela, en la ruta 20, denominada como “la Ruta del Desierto”. Los bomberos locales, junto a brigadistas de Defensa Civil, trabajan conjuntamente con bomberos de Córdoba, San Luis e integrantes del Plan Nacional de Manejo de Fuego.

Para ayudar a que no se produzcan más focos de incendios, en tu paso por La Pampa podés colaborar de la siguiente manera:

  • No arrojes colillas de cigarrillos ni fósforos al borde de la ruta. Cualquier chispa puede encender el fuego en los matorrales secos por el calor.
  • No tires trozos de vidrio o botellas, su reflejo con el sol puede prender el fuego.
  • No arrojes ningún material combustible.
  • No enciendas fogatas, aunque creas que podrás apagarlas bien.
  • No ingreses con automóviles o motos en zonas de matorrales secos, el tubo de escape puede generar un incendio.
  • Si ves restos de alguna fogata pequeña, podrás apagarla con agua y tierra.
  • Si ves una columna de humo, por favor avisá en el puesto caminero más próximo, señalando específicamente el lugar.
  • Si circulás por una zona de incendios, cerrá las ventanillas del vehículo y encendé las luces.

Comentarios

comentarios

También te va a gustar esto

Ver Más