Destacados

Excelente noticia: Se declararon dos nuevas Áreas Protegidas en el Mar Argentino

A partir de esta medida, se amplía la conservación de especies como pingüinos, albatros, elefantes y lobos marinos, tiburones, rayas y corales, además de una gran extensión de mar y cielo argentino.

La conservación del Mar Argentino tuvo esta semana un hito en su historia, ya que la Cámara de Senadores aprobó la creación de dos Áreas Protegidas más en el Mar Argentino. Éstas Áreas, denominadas “Yaganes” y “Namúncurá/ Banco Burdwood II”, completan un avance en la conservación marina en Argentina.

A partir de esta medida, se amplía la conservación de especies como pingüinos, albatros, elefantes y lobos marinos, tiburones, rayas y corales, además de una gran extensión de mar y cielo argentino. La única área protegida de gran magnitud hasta ahora era la Namuncurá/ Banco Burdwood, que fue creada en 2013, con esta nueva incorporación se fortalece el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, que quedarán bajo la responsabilidad de la Administración de Parques Nacionales.

Pero no sólo ésta zona es la que necesita ser resguardada, la meta es tomar áreas con problemas, que alberguen especies amenazadas, extendiendo este sistema, en pos del cuidado de diversas especies y hábitats en diferentes ecosistemas.

Los expertos que participan en esta tarea, brindan sus opiniones en publicaciones del Conicet y del Foro para la Conservación del Mar Patagónico, organizaciones que se dedican a observar y trabajar en el cuidado de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas marinos australes.

La economía verá reflejada la protección de hábitats a través de actividades como la pesca, además de un incremento de especies, que resaltarán aún más el turismo en la zona.

El Área de Yaganes, fue recorrida por una expedición en febrero de este año, liderada por National Geographic, como parte de su proyecto Pristine Seas, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Ambiente de la Nación, la Administración de Parques Nacionales, el Gobierno de Tierra del Fuego y el Foro para la Conservación del Mar Patagónico. De dicha expedición se planteó la urgente necesidad de protegerla.

El Área de Namuncurá/ Banco Burdwood II, duplicará la superficie que abarca el área I del mismo nombre, y es aquí en dónde se encuentran las especies marinas más vulnerables, con gran riqueza en los fondos marinos. Además de corales y jardines subacuáticos, es la zona en la que se encuentran más especies de pesca, como la merluza.

 

 

Comentarios

comentarios

También te va a gustar esto

Ver Más