Bob Marley una vez cantó que «la vida es un gran camino con muchas señales». Si estaba cantando sobre el más grande, debe haberse referido a la Carretera Panamericana.
Extendiéndose desde el norte helado de Alaska hasta la punta glacial de Argentina, la Carretera Panamericana recorre la mayor cantidad de kilómetros de cualquier carretera en la Tierra.
Comenzando en Prudhoe Bay, o Sagavanirktok en Inuit, donde los caribúes vagan por el aire ártico, la Carretera Panamericana se dirige hacia el sur hasta su final no oficial en Ushuaia, la capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego.
Sin embargo, la carretera no está exenta de peculiaridades. La Carretera de Alaska, que atraviesa Alaska y Canadá, es el comienzo no oficial de la Carretera Panamericana. Una vez en los Estados Unidos contiguos, todo el Sistema de Carreteras Interestatales se designa como parte de la Carretera Panamericana.
Hay un par de rutas, la Interestatal 35 es la más popular, para tomar el sur hacia México y América Central, donde el camino se conoce como la Carretera Interamericana.
Cuando llega a Panamá, la carretera se ve interrumpida dos veces: por el Canal de Panamá, por donde pueden pasar los vehículos, y por el Tapón del Darién, por donde los vehículos no se atreven a pasar.
El Tapón del Darién es un tramo de 100 km de tierra pantanosa que se extiende a ambos lados de la frontera de Panamá y Colombia. No existe una carretera entre Yaviza, Panamá y Turbo, Colombia, porque la construcción se ha considerado demasiado costosa. También existe la preocupación de que una carretera que atraviese la zona dañe el medio ambiente y moleste a los pueblos indígenas.
Luego, la carretera atraviesa las selvas, las montañas y los desiertos de la costa del Pacífico de América del Sur. Pasa por Ecuador, Perú y Chile antes de girar al este hacia Argentina. Una vez en Buenos Aires, la ruta extraoficialmente continúa hacia el sur hacia el final de Argentina.
Allí vuelve a toparse con un obstáculo: el Estrecho de Magallanes, por el que debe pasar un transbordador hasta el archipiélago de Tierra del Fuego. La segunda división lleva a los automovilistas en barco a Uruguay y continúa a lo largo de la costa de Brasil pasando por ciudades como São Paulo y Río de Janeiro a lo largo de la carretera brasileña 116.
Las aproximadamente 30,000 km de la carretera Panamericana representan el sistema de carreteras más extenso de la Tierra, atravesando todo tipo de terreno y una variedad de culturas.
Suscríbete a nuestro Boletín para obtener los últimos artículos.