Un increíble atractivo en el río Paraná, descubrí la Isla del Medio

Un increíble atractivo en el río Paraná, descubrí la Isla del Medio

Comment Icon0 Comments
Reading Time Icon2 min read

Entre Posadas y Encarnación, en pleno río Paraná, aparece una solitaria isla cuyo destino parecía ser desaparecer sumergida en las aguas.

Debido al llenado del embalse de la represa Yacyretá, el futuro de la Isla del Medio, era incierto. Si bien el lugar ya era conocido por los amantes de deportes naúticos, sólo en ocasiones era utilizado como lugar de amarre de sus botes, tal el estado de abandono que presentaba. La Isla era un lugar selvático, cubierto de vegetación y sin una costa que la rodeara.

Pero fue un 14 de febrero de 2015, que un grupo de habitantes de Posadas, decidió rescatar a la Isla del olvido, y con herramientas, motosierras y cortadoras de pasto, comenzaron la ardua tarea de limpiar la isla.

Luego que los cambios comenzaron a notarse, se avanzó con la idea de fundar la APIM, Asociación Protectores de la Isla del Medio, actualmente constituida con personería jurídica n° 408/15, y que ya cuenta con más de 200 socios.

Lo que quedó de la isla original, que en un momento tuvo playa e inclusive dos arroyos, se puso en valor, haciendo un exhaustivo trabajo de conservación de la vegetación, identificación de árboles y limpieza de toda la isla, en tanto, en una segunda etapa, se realizó la contención de las costas y el refulado con arena.

Un muelle, un quincho, parrillas y luz eléctrica, fueron los elementos determinantes para el broche de oro de esta recuperación, y, si bien hubo desafíos e inconvenientes, la voluntad del grupo supo subsanarlos.

Hoy, la Isla del Medio es un verdadero vergel en el que se reúnen las familias para disfrutar momentos únicos, rodeados de la belleza de esta isla que, cual ave fénix, renació de sus cenizas. Disfrutar del río, realizar actividades náuticas, nadar, tomar sol o pescar, cualquier actividad es el motivo perfecto para visitar la isla.

Compartir

Share this article

About Author

Visiting Argentina

Contenido de Viajes y Tours en Argentina desde 2008

Notas relacionadas