Destacados

Un pedido desesperado por el fin de la matanza de guanacos en Santa Cruz

El reclamo hace hincapié en que es necesario generar políticas públicas que hagan posible la coexistencia entre la ganadería ovina y esta especie patagónica

Basta de matar guanacos es la consigna de una campaña en Santa Cruz impulsada por Greenpeace, dirigida a la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner y al Secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman. En la misma, se les solicita su respaldo para que se suspenda la matanza de guanacos en dicha provincia, avalada por su Consejo Agrario.

El reclamo hace hincapié en que es necesario generar políticas públicas que hagan posible la coexistencia entre la ganadería ovina y esta especie patagónica, ya que una de las razones por las que se liberó la caza del guanaco es la baja rentabilidad del sector ganadero, que ve amenazada su actividad por el ingreso de guanacos a sus propiedades, comiendo el alimento destinado a las ovejas.

Quienes se encuentran impulsando esta campaña, afirman que se lanzó un proyecto piloto sin realizar la correspondiente evaluación de impacto ambiental, además de que no se realizó una fiscalización de todos los aspectos de dicho proyecto, en el cual tampoco participaron especialistas de la materia u ongs que se dedican a chequear proyectos de esta magnitud.

Anteriormente, el guanaco de la Patagonia ya estuvo en peligro, debido a la caza indiscriminada, además de políticas públicas incorrectas. En 2017, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, autorizó la comercialización de productos provenientes de la caza de 6000 guanacos, se autorizó el aprovechamiento de carne, cuero y fibra de animales muertos, lo que no está permitido en el Plan Nacional de Manejo del Guanaco vigente actualmente.

Otra voz que se hace escuchar en este tema es la de Fundación Vida Silvestre, que advierte también acerca de la identificación del puma y el zorro colorado como depredadores del guanaco, explicando que éste último tiene un papel fundamental en los ecosistemas naturales de la Patagonia, por lo que, de igual manera, creen necesario “compatibilizar el desarrollo productivo con la supervivencia de la fauna silvestre autóctona y sus ecosistemas naturales”.

Comentarios

comentarios

También te va a gustar esto

Ver Más